Hoy inauguramos sección en el blog para contarte curiosidades, datos interesantes y cualquier otra cosa que se nos ocurra sobre nuestras residencias.

¿Sabías que la Residencia Colegio de Cuenca le debe su nombre a un colegio mayor del siglo XVI?

Así es, los residentes de esta resi en Salamanca viven en un entorno histórico de mucho valor. A raíz de la construcción de un aparcamiento, hace más de 20 años, se descubrieron restos arqueológicos del antiguo Colegio Mayor de Cuenca, que se empezó a construir en el siglo XVI, casi nada, ¿eh?

Este colegio mayor fue uno de los seis colegios mayores españoles clásicos. Durante la Guerra de la Independencia, el edificio fue usado como cuartel y en 1812 fue demolido para utilizar su piedra en la construcción de un fuerte defensivo.

Su claustro y su fachada principal tuvieron un gran valor estético, algunas piezas fueron recuperadas y expuestas en el Museo de Salamanca pero se perdió la mayor parte de su patrimonio. Actualmente quedan los restos que se conservan dentro del Parque Arqueológico del Botánico, junto con restos del Convento de San Agustín, y puedes visitarlos de forma gratuita. Este recinto se encuentra a tan solo unos minutos caminando de la residencia y vale la pena hacerle una visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resa Colegio de Cuenca lo tiene todo para vivir mientras estudias y se encuentra ubicada en el centro de Salamanca, la ciudad universitaria española por excelencia.

¿Quieres ver la resi por dentro? Haz un tour virtual aquí 😉