El Día de la Mujer os pedimos desde los stories de nuestro Instagram @comunidadresa que nos recomendarais películas sobre empoderamiento femenino. Así que, hoy os traemos algunas de las que nos recomendasteis, junto a las pelis que os habíamos propuesto como grandes alegatos a la igualdad o sobre personajes femeninos que han tenido peso en la historia.
 

  • Una joven prometedora, Emerald Fennell 

“La venganza promete.” Fue una de las mejores películas del 2021, con la que Fennell hace su debut como directora y guionista y que, sin lugar a duda, dejó mucho de qué hablar.
La protagonista, Cassie, es una joven que ve truncado su futuro por un trágico incidente. Y es en sus noches, cuando buscará venganza de todas las personas culpables de lo sucedido.
Una película que con un tono oscuro pretende reivindicar la realidad tan actual y escalofriante que sufren muchas mujeres en la sociedad actual. ¡Tenéis que verla! Seguro que no os deja indiferentes.
 

  • Una cuestión de género, Mimi Leder 

Filme biográfico de Ruth Bader Ginsburg, la que fue jueza del tribunal supremo de los EE. UU. desde 1993 hasta 2020. Protagonizada por Felicity Jones, relata la historia de la mujer que abrió paso a la igualdad de género en un espacio que había estado ocupado en su gran mayoría por hombres. Fue una auténtica representante de la justicia social e igualdad en los estamentos más altos.
Aunque quizá la crítica le da buena nota, afirma que es por el peso de la misma historia que hace que la película sea relevante, no tanto por la calidad de esta. Sin embargo, os la recomendamos para conocer la increíble historia de la conocida comúnmente como Notorious RBG.
 

  • Ocean’s 8, Gary Ross 

Las pelis de acción también son de mujeres. Así lo demuestran Cate Blanchet, Sandra Bullock, y Rihanna, entre otras, en el spin-off de la famosa trilogía Ocean’s Eleven, formada por un grupo de famosos actores.
La trama revuelve entorno a un grupo de mujeres que se reúne para llevar a cabo el robo de un diamante muy valioso de Cartier durante la Met Gala de Nueva York. Fue una peli muy esperada y promocionada, entretenida, pero que no llegó al éxito de su predecesora. Pese a esto, es interesante la fuerza que tienen esas ocho mujeres tan diversas compartiendo pantalla en un género que no suele tener papeles protagónicos femeninos. 

  • Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma 

Escrita y dirigida por Céline Sciamma, esta película francesa del año 2019 se basa en el siglo XVIII. Marianne es una pintora que debe fingir que es la acompañante de paseos de la aristócrata Héloïse, para poder pintar su retrato de bodas en secreto. Como debe realizarlo sin que ella lo sepa, tendrá que estudiarla a diario, y en esta convivencia acabará surgiendo el amor entre ambas.
Entre otras, es una crítica a la posición de la mujer en la sociedad, dónde debe casarse, ser esposa y madre, sin poder tener más aspiraciones en la vida.
Fue recomendada por unx residente y, en su momento, recibió varias nominaciones a los premios más prestigiosos del cine. Es una peli que te cautivará, que está muy bien cuidada y cinematográficamente se considera una obra de arte. 

  • Las sufragistas, Sarah Gavron 

A finales del siglo XIX, justo antes de la Primera Guerra Mundial, nació el movimiento sufragista inglés en el que las mujeres luchaban por el derecho al voto, entre otros, a favor de la igualdad y la mujer.
Una película con grandes actrices como Carey Mulligan (¡sí, otra vez!), Helena Bonham Carter y Meryl Streep. Esta historia hace honor a esas mujeres de clase obrera que lo arriesgaron todo al ver que sus protestas pacíficas no surtían efecto y tuvieron que radicalizarse. Aprenderás un poco más de nuestra historia y la lucha de las mujeres en ella.

  • La sonrisa de Mona Lisa, Mike Newell 

La película revuelve alrededor de una profesora en la Universidad de Wellesley, en EE. UU. en los años 50. Ella quiere que sus alumnas aspiren a algo más que ser madres y cumplir con la posición de la mujer en la sociedad de la época, que se emanciparan. Vuelve a ser una crítica a la posición que debía ocupar la mujer en el pasado y la escasa libertad de escoger su propio camino.
Algunos la consideran El Club de los Poetas Muertos en femenino. Aunque no tuvo muy buena acogida en su momento, puede ser un buen filme para ver una tarde.
 

  • Figuras Ocultas, Theodore Melfi 

Una historia que reclama el puesto de las mujeres afroamericanas en la historia. Narra la vida de tres científicas de la NASA en los años 60 y sus descubrimientos, que resultaron cruciales para ganar la carrera espacial y, aun así, nunca recibieron el reconocimiento que merecían.
Película aclamada por la crítica, con nominaciones a los Oscars y los BAFTA, que dio a conocer una parte de nuestra historia, para la gran mayoría desconocida. Como tantas otras científicas que vieron sus descubrimientos siendo apropiados por sus maridos o compañeros, olvidadas durante mucho tiempo. Esta peli puso en foco nuestra responsabilidad como sociedad de reconocerlas, de ponerles cara y nombre, y de que por fin les asignamos sus méritos.
 

  • Las horas, Stephen Daldry 

Basado en el libro homónimo de Virginia Woolf, es una película de historias cruzadas. Tres mujeres, tres generaciones, tres realidades distintas. Y a todas las une la obra de la propia Woolf, La señora Dalloway (si no la has leído, es un clásico) de una forma u otra. Cada una con los dramas existenciales de su época, pero a todas las une el paso de las horas, siempre iguales, nunca acaban de pasar.
Ganó muchos premios y es que además cuenta con un elenco de lujo con Nicole Kidman, Julianne Moore, y Meryl Streep. Entenderás de la maestría de Woolf tanto en el libro como en pinceladas de la película. ¡Es otra de la que os recomendábamos el 8M en Stories! 

  • Thelma & Louise, Ridley Scott 

Y finalmente, la película sobre empoderamiento femenino por excelencia. “Siempre has sido alocada, pero esta es la primera vez que has podido expresarte.” La road movie de dos amigas muy diferentes que deciden escapar juntas de su vida rutinaria y abandonar a sus parejas por el camino para vivir aventuras, libres.
Aunque pasen los años, sigue siendo una de las películas más épicas sobre la libertad de la mujer. Aun así, no esperes solamente una película entretenida y divertida, también refleja la triste realidad de las mujeres en la sociedad de la época. 

¿Las has visto todas? Hay muchas que podríamos haber incluido y queremos que cada vez haya más, que se puedan escuchar sus voces e historias.
La lucha por la igualdad y el empoderamiento empiezan por la educación. Así que lee, ve a ver películas, entabla conversaciones aunque los temas sean complicados. Solo así, todas estas pelis, podrán reflejar realmente problemas de épocas pasadas.