Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Con los exámenes a la vuelta de la esquina, entrega de proyectos y demás, puede que te estés planteando buscar formas de ser más productivo y organizar tu tiempo.
Cada uno tiene sus trucos, está claro, pero por probar algo nuevo no se pierde nada, ¿verdad?

gif chico estudiando

Hoy te presentamos una técnica sencilla y eficiente, la Técnica Pomodoro.

Fue creada por el italiano Francesco Cirillo a finales de los 80 para mejorar la administración del tiempo. El nombre se lo dio su inventor y se llama así por la forma de tomate (pomodoro en italiano) del clásico reloj de cocina que utilizó Cirillo cuando era estudiante universitario.

El funcionamiento es muy sencillo. El método consiste en conseguir más tareas en menos tiempo. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados ‘pomodoros’- separados por pausas. Es decir, durante 25 minutos, 1 pomodoro, trabajarás sin distracciones de ningún tipo (no móvil, no RRSS, no wapp…sí, como lo oyes).

Una vez finalizado un pomodoro tendrás 5 minutos de descanso, y así sucesivamente. A más número de ‘pomodoros’ terminados tendrás descansos más largos para despejarte y hacer cualquier otra cosa distinta de la que te ocupe en ese momento.

Una foto publicada por Eduardo Valladares (@prof_valladares) el

Como todos los métodos, a unos les irá muy bien y a otros ni fú ni fá. El caso es que dicen que funciona. Así que,

 

Haz la prueba

Sigue los siguientes pasos:

1. Decidir las tareas ‘para hacer hoy’. Calcula cuanto tardarás en terminar cada actividad.

2. Poner el pomodoro a funcionar (25 minutos). Aquí has de ser fuerte para mantener la concentración, no permitas que ninguna distracción te aleje de tu tarea.

3. Cuando suene el ‘ring’ trascurridos los 25’, haz una pausa de 5 minutos. No te saltes los descansos, aunque breves, son el secreto para ser productivo.

4. Cada 4 pomodoros tómate un break más largo (15-20 minutos).

Anímate a probarlo, es muy sencillo y te sorprenderás de lo mucho que logras avanzar. Además, no tener el temporizador de cocina no es excusa. Puedes usar el cronómetro del móvil o una de las muchas aplicaciones para diferentes dispositivos.

  • Para la web: Marinara Timer y Tomato-timer (soy más fan de la primera y es la que he utilizado para escribir este post ;-), no te asustes cuando suene ‘riiiiing’) ambas sin instalación y gratuitas.
  • Para Smartphone. Encontrarás muchas en la Play Store. Por ejemplo Brain Focus para Android y Flat Tomato para IOS.

Video técnica pomodoro

 

¿Te apuntas? ,¿y tú, utilizas alguna técnica para organizarte?