Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, ofrecerá el próximo 14 de diciembre una conferencia sobre los retos medioambientales del siglo XXI en el Colegio Mayor Santa María del Estudiante de Madrid.

Con esta conferencia RESA  dará comienzo al programa de encuentros con personalidades de la cultura, la política o la economía en su red de residencias universitarias. RESA apuesta por enriquecer la experiencia de los residentes con una serie de encuentros con personalidades destacadas de la sociedad civil, española e internacional, que hayan destacado en distintos ámbitos profesionales.

TIME NARBONA

Los encuentros, planteados en un formato desenfadado y cercano, permitirán a los estudiantes que se alojan en las residencias, contar con testimonios de primera mano y la posibilidad de interactuar con los conferenciantes.

El programa de los encuentros se articulará en tres grandes paneles temáticos: 

El panel de temas Globales donde se tratarán cuestiones de cultura y deporte, medio ambiente, la empresa, el sector financiero, y cuestiones de geopolítica.

  • El panel de Empleabilidad  que abordará cuestiones prácticas como el liderazgo y la marca personal, la innovación empresarial, la mejor manera de realizar una entrevista de trabajo o conocer el perfil del empleado más demandado en la actualidad por las empresas.
  • El Panel Universidad donde se tratarán temas relacionados con la educación superior, como la universidad pública del siglo XXI, sus retos y viabilidad.

Esta primera convocatoria se enmarca en el panel de TEMAS GLOBALES: Medio Ambiente.

NOMBRE: “Los retos medioambientales en el siglo XXI”.

INVITADA: Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente y Consejera del CSN.

DÍA: 14-12-2015.

HORA: 20:00 H.

LUGAR: Colegio Mayor Santa María del Estudiante. Paseo de Juan XIII, 13. 28040 Madrid.

TEMAS A TRATAR:

    • Los desafíos ambientales (agotamiento recursos naturales, contaminación, cambio climático…) condicionan la satisfacción de necesidades básicas: acceso al agua, alimentación, salud, seguridad, acceso a la energía…. Por ello, el deterioro de los equilibrios ecológicos tiene graves consecuencias sociales: aumentan las desigualdades, se pone de manifiesto inequidad en la distribución de los recursos y en la aplicación de las leyes…
    • No hay economía sin ecología: En contra de una opinión muy generalizada, los beneficios económicos de actividades favorables a los equilibrios ecológicos son muy superiores a los costes económicos de las medidas necesarias para frenar el deterioro del planeta. Así lo reconocen ya numerosos expertos y economistas de prestigio internacional. Capacidad de crear “empleo verde”.
    • Tenemos suficiente conocimiento científico sobre el estado del planeta, así como nuevas soluciones tecnológicas: sin embargo, existe una gran inercia social que retrasa la toma de decisiones por parte de gobiernos y de empresas.
    • ¿Qué se está haciendo ya? Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Valoración de los resultados de la Cumbre del Clima de París.

PREGUNTAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES:

Para poder ampliar la participación de todos los residentes en este programa de encuentros de Resa, os ofrecemos la oportunidad de que enviéis vuestras preguntas, acompañadas de vuestro nombre y la residencia donde os alojáis. Podéis hacerlo de las dos siguientes maneras:

  1. Puedes grabarte en un video con tu pregunta y luego compartirlo en la página de Facebook del Colegio Mayor Santa María del Estudiante (https://www.facebook.com/ColegioMayorSantaMariaResa/)
  2. O puedes enviar tu pregunta al mail comunidad@resa.es. 

El día 12 de diciembre recopilaremos todas las preguntas recibidas y el día de la conferencia, durante la sección de preguntas, os haremos presente a través del video, o la lectura de vuestras preguntas, para que Cristina las pueda responder. Todos podréis ver y escuchar las respuestas ya que grabaremos la conferencia y la compartiremos con vosotros en nuestro canal de Youtube: (https://www.youtube.com/user/RESA185).

Os pedimos que las preguntas se ciñan a la estructura de los contenidos antes mencionados en vuestras preguntas.

¡Nos vemos el día 14!

 

Cris Narbona